martes, 11 de septiembre de 2007

Avances y noticias sobre nuestro Proyecto OTI!!



Hola compañeros! Nos alegramos en anunciarles que hemos estado trabajando en nuestro proyecto OTI. Hemos redactado algunos aspectos de su "descripciones" que seran entregados a continuación, además de esto, presentaremos un pequeño borrador del diseño de lo que será nuestro OTI.

Objeto Tecnológico Innovador:

Nombre del proyecto OTI: The Magic-Clip Organizador.
Objeto Tecnológico a elaborar: Un organizador.
Descripción del proyecto OTI: La tres alternativas que presentamos en el 2do informe “Estudio de mercado y requerimientos del Usuario” eran las siguientes:

  • Como alternativa nº 1 se propuso hacer un organizador, hecho con materiales reciclables, el cual contenga variadas alternativas para mejorar la organización de cada uno de los trabajadores.
  • Como alternativa nº 2 se propuso hacer una agenda electrónica, la cual tendría la misma finalidad que el OTI mencionado anteriormente.
  • Finalmente como alternativa nº 3 se propuso construir una especie de citófono o timbre para que todos los trabajadores pudiesen estar conectados con solo oprimir un botón; obviamente esta 3era propuesta tendría la misma finalidad que los objetos mencionados en los puntos anteriores.

Como equipo de trabajo hemos elegido la opción nº 1 que corresponde a un organizador. Lo hemos planteado tomando en cuanta que un objeto tecnológico no necesariamente es un objeto que necesite de grandes tecnologías o conocimientos para funcionar o ser creado, sino que también puede consistir en algo simple, pero innovador y que pueda ser un medio para satisfacer una necesidad.
Hemos elegido esta opción por diversas razones, entre las que destacan por ejemplo, que los costos de materiales o herramientas no son muy elevados y son más factibles para nosotros como simples estudiantes. Otra razón es que para construir este objeto, utilizaríamos en lo posible materiales reciclables, como cartón, papel, entre otros, ya que estaríamos ayudando a satisfacer una necesidad determinada pero, junto con eso estaremos ayudando al medio ambiente, tan y como lo expresa nuestro slogan de equipo : “Cuida tu ambiente y descubre tu entorno” .
El aspecto más importante de todo esto es la innovación que presenta nuestro OTI. Este organizador, constaría de varias partes segmentadas entre sí con la ayuda de separadores de hojas hechos de cartón reciclado, la primera parte consiste en apuntes, la segunda consiste en un organizador de consultas, -en el caso de los médicos u especialistas- en el cual deben aparecer distintas casillas, unas por ejemplo, para el nombre de el paciente, numero telefónico del paciente, hora y fecha de la consulta y si asistió o no; la tercera parte constaría de la organización de actividades por mes, la cuarta parte consistiría en un práctico calendario de el año actual y otro de el año siguiente, pero la particularidad de dichos calendarios será que tendrán una especie de casilla por cada día en la cual los usuarios de la agenda podrán registrar fechas, acontecimientos, reuniones, eventos, charlas e incluso cumpleaños y fechas especiales para no olvidarlas. La quinta parte consistirá en una agenda telefónica clásica, como las que poseen las agendas comunes. La sexta parte constará de bolsillos para la organización de documentos por día, en esta sección habrán varios bolsillos de plástico resistente, para los días hábiles de trabajo,( por ejemplo en el caso de estudiantes sería de lunes a viernes) el los cuales el usuario- en vez de cargar con pesadas y molestas carpetas desde su casa al trabajo y viceversa- guardaría los documentos recibidos cada día para luego guardarlos en las respectivas carpetas; el objetivo de esto no es hacer de el organizador una carpeta para miles de documentos, si no que facilitar la carga de éstos. Y por último la séptima sección del Magic-Clip Organizador, esta sección consistirá en un estuche del tamaño del organizador, de plástico resistente a los posibles daños por los que se pueda ver afectado en el futuro, este estuche contendrá muchos espacios y cosas de gran utilidad para el trabajador, como por ejemplo una calculadora, la cual estará incorporada en el estuche de magic-clip organizador, también tendrá en su interior una libreta de pequeños papeles de colores para recordatorios, tendrá espacios para todo tipo de lápices, plumas, correctores, gomas de borrar etc. Con magic-clip organizador
Llevar un estuche con todo lo necesario (en cuanto a útiles) no será nunca más un estorbo el bolso o el maletín! . También cabe recalcar que the magic-clip organizador tendrá tapas muy resistentes a el agua, a dobleces entre otras cosas que suelen pasar con las agendas, además tendrá un reloj en la tapa frontal. Magic-Clip organizador realmente es TODO en uno y sin necesidad de ocupar un gran espacio en el bolso o maletín y estará lejos, muy lejos de ser un estorbo.

Objetivo del proyecto OTI: El objetivo de nuestro objeto tecnológico innovador, es, -como ya se ha mencionado en reiteradas ocasiones-, servir de un instrumento de trabajo para los funcionarios de el Consultorio San Pablo de la pobl. Mirador, el cual ayudará a solucionar, en cierta parte, los problemas de “desorganización que tiene el consultorio en si, como ellos mismos lo han expresado mediante los resultados de los cuestionarios aplicados hace un periodo atrás. El hecho de contener muchísimas cosas en un organizador de pequeño tamaño (al referirnos a “pequeño tamaño” estamos hablando de aproximadamente el tamaño de un cuaderno universitario) ente las cuales pueden destacarse el calendario de consultas, estuche, organización de actividades, organización de documentos por día entre otros ayudará evidentemente a la organización personal de cada trabajador, facilitando así una pequeña parte de su labor, en cuanto a lo que son cosas referentes a documentos entre otros.